A 15ª Pedra

A 15ª Pedra
A 15ª Pedra

Portugal | 2006 | DCP | Color | 117 min | Rita Azevedo Gomes

MARTES 8 | CINETECA NACIONAL SALA 9 | 16:00 HRS | 117 MIN (presencia de directora Q&A)

Director: Rita Azevedo Gomes
Productor: Luís Correia
Fotografía: Leonardo Simões
Edición: Rita Azevedo Gomes, Patrícia Saramago, Victor Alves
Sonido: Olivier Blanc, Tiago de Matos
Compañía Productora: LX Filmes
Reparto: Manoel de Oliveira, João Bénard da Costa

Sinopsis
Un encuentro entre dos grandes figuras del cine portugués, Manoel de Oliveira y John Bénard da Costa, en el que comparten sus experiencias a través del arte, de la vida y de la muerte; a través de sus creencias y tantas preguntas sin respuesta. En esta película se entrecruzan tres generaciones, separados por unos veinte años. Primero, Oliveira (11 de diciembre de 1908), el director que estuvo presente durante todo el siglo XX, un siglo que fue la cuna del cine, y que, con cada una de sus películas nos sorprende al mismo tiempo que reafirma, sin compromiso, su concepto de cine. Depués, Bénard da Costa (7 de febrero de 1935), que, por medio de las películas se inició en, por medio de las películas aprendió a ver y con las películas logró plasmar, la vida. Y, por último, Rita Azevedo Gomes (26 de julio de 1952) que, desde su "inicio" en el cine, se acercó a ellos y fué experimentando, a lo largo de muchos años, una relación muy especial que se nutre: una rara amistad que supo preservar por encima de todas las cosas. Nace de allí, y en esta reunión, una luz libre de malos entendidos mundano, que aquí se quiso "retratar".

 

Biografía
Rita Azevedo Gomes es una cineasta versátil e independiente cuyo interés permanente es explorar nuevas formas de expresión. Su trabajo abarca el cine; teatro, ópera y otras artes.
Durante más de 30 años trabajó estrechamente con João Bénard da Costa, primero en el Departamento de Cine de la Fundación Gulbenkian y luego, después de 1993, en la Cinemateca Portuguesa. Durante este tiempo, ha establecido una sólida reputación por su trabajo de diseño gráfico en catálogos de películas y publicaciones relacionadas con el cine.
Sus películas han sido proyectadas y aclamadas en festivales internacionales de cine: Venecia, Locarno, Montreal, Bafici, Roterdam, Turín, Viena, Jeonju, Doc Lisboa, Marsella, Cinesul Río, entre otros, y distribuidas en Portugal, Francia y España. En 2014, Bafici organizó una retrospectiva completa de su trabajo, seguida de Festival de Cine Europeo de Sevilla y Filmoteca de Madrid.
Rita Azevedo Gomes trabaja como programadora para la Cinemateca Portuguesa. También es comisaria de exposiciones y publicaciones. Actualmente está trabajando en su próxima película codirigida con Pierre Léon y Jean-Louis Schefer (en postproducción).