Autobiografía de Nicolae Ceaușescu

Autobiografía de Nicolae Ceaușescu
The Autobiography of Nicolae Ceaușescu

Rumania | 2010 | DCP | Color | 180 min | Andrei Ujica

LUNES 7 | CINETECA NACIONAL SALA 9 | 19:00 HRS | 180 MIN (presencia de director Q&A)

Director: Andrei Ujica
Guión: Andrei Ujica
Productor: Velvet Moraru
Edición y Sonido: Dana Bunescu
Música: Doru Ionescu
Compañía Productora: Icon Production
Reparto: Nicolae Ceausescu Elena Ceausescu

Sinopsis
Durante el juicio sumario en el que él y su esposa fueron presentados, Nicolae Ceausescu revisa su largo reinado en el poder: 1965-1989. Desde un punto de vista formal, la autobiografía de Nicolae Ceausescu demuestra que es posible utilizar sólo las imágenes existentes para producir películas se centraron en la historia reciente, pero con una vena épica similar a la del cine de ficción histórica.
Este es un esfuerzo eminentemente sintáctico, donde el montaje juega una doble parte: puesta en escena, ya que aprovecha las escenas que no existen como tales en los juncos, y la edición clásica, conectando las escenas juntos.

Biografía
Nacido en 1951 en Timisoara, en Rumania. Con un fondo de literatura, Ujica decide en 1990 dedicarse al cine y crea Videogramas de una revolución (1992), co-dirigida por Harun Farocki, que se convierte en una película histórica sobre la relación entre el poder político y los medios de comunicación en Europa al final de la guerra fría.
Su segunda película, Fuera del presente (1995), narra la historia del cosmonauta Sergei Krikalev, quien pasó 10 meses a bordo de la estación espacial Mir, mientras que en la tierra, la Unión Soviética dejó de existir. Fuera del presente ha sido comparado con títulos tan emblemáticos de la historia del cine como 2001: Una odisea del espacio o Solaris, y es famoso por ser uno de los más reconocidos por películas no ficticias de los 90`s.
La autobiografía de Nicolae Ceaușescu (2010), ampliamente considerado como un logro monumental, concluye su trilogía dedicada al final del comunismo. Andrei Ujica hizo también dos trabajos encargados por la Fondation Cartier pour art contemporain pour l`art: 2 Pasolini (short, 2000) y en La cantidad desconocida, con Paul Virilio y Svetlana Alexievitch (instalación 2002, pantalla versión 2005).

Festivales
Festival de Cannes, Francia, 2010
CPH: DOX. Mención Especial, Dinamarca. 2010
Jihlava Festival de Cine Documental, Mejor Película de Europa del Este, República Checa, 2010.
Viennale, Viena, 2010.