Correspondencias

Correspondencias
Correspondences
Correspondências

Portugal | 2016 | DCP | Color | 145 min | Rita Azevedo Gomes

LUNES 7 | CINETECA NACIONAL SALA 9 | 15:00 HRS | 145 MIN

Director: Rita Azevedo Gomes
Música: Alexander Zekke
Compañía Productora: C.R.I.M.

Sinopsis
La película se inspire en las cartas que intercambiaron dos de los poetas portugueses más importantes, Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, durante el exilio de este último (1957-78). Jorge de Sena se vio forzado a dejar Portugal por circunstancias políticas y otras razones. Se mudó a Brasil y después a los EUA, buscando consolidar una carrera académica. Jamás regresaría a su pais natal.
La correspondencia entre los dos poetas es un testimonio de su anhelo por la libertad durante la época en que el régimen fascista de Portugal enfrentaba una presión creciente. Pero sus cartas también ofrecen una mirada a la profunda afinidad entre dos seres humanos. La suya fue una rara amistad que ambos estuvieron decididos a mantener, sin mancha, hasta la muerte.
A través de su poesía y sus cartas, la película construye un diálogo entre el anhelo y la pertenencia, el “deseo de llenar años de distancia con horas de conversación”. Al mismo tiempo, establece una correlación con nuestras propias vidas, que se convierten en ficción bajo los lazos y nudos que nos mantienen juntos.

Biografía
Rita Azevedo Gomes es una cineasta versátil e independiente cuyo interés permanente es explorar nuevas formas de expresión. Su trabajo abarca el cine; teatro, ópera y otras artes.
Durante más de 30 años trabajó estrechamente con João Bénard da Costa, primero en el Departamento de Cine de la Fundación Gulbenkian y luego, después de 1993, en la Cinemateca Portuguesa. Durante este tiempo, ha establecido una sólida reputación por su trabajo de diseño gráfico en catálogos de películas y publicaciones relacionadas con el cine.
Sus películas han sido proyectadas y aclamadas en festivales internacionales de cine: Venecia, Locarno, Montreal, Bafici, Roterdam, Turín, Viena, Jeonju, Doc Lisboa, Marsella, Cinesul Río, entre otros, y distribuidas en Portugal, Francia y España. En 2014, Bafici organizó una retrospectiva completa de su trabajo, seguida de Festival de Cine Europeo de Sevilla y Filmoteca de Madrid.
Rita Azevedo Gomes trabaja como programadora para la Cinemateca Portuguesa. También es comisaria de exposiciones y publicaciones. Actualmente está trabajando en su próxima película codirigida con Pierre Léon y Jean-Louis Schefer (en postproducción).

Festivales
Festival del Film Locarno, Suiza 2016
Cineticle Art Cinema, Rusia 2016
DocLisboa - International Film Festival, Portugal 2016
Viennale - Vienna International Film Festival, Austria 2016
Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, Brasil 2016
CineBH - Interna tional Film Festival Belo Horizonte, Brasil 2016
SEFF - Festival de Cine Europeo de Sevilla, España 2016
Mostra de Cine Europeo de Lanzarote, España 2016
ZiNEBI -The International Festival of Documentary and Shortfilm of Bilbao, España 2016
Festival de Cine de Zaragoza, España 2016
Caminhos do Cinema Português, Portugal 2016
15th Pune International Film Festival, India 2017
4th Aurangabad International Film Festival, India 2017