Dos Fridas

Dos Fridas
Two Fridas

México | 2018 | DCP | Color | 92 min | Ishtar Yasin

VIERNES 4 | CINEMEX PLAZA INSURGENTES SALA 6 | 19:30 HRS | 92 MIN (presencia de directora Q&A)
LUNES 7 | UNIVERSIDAD DE LA COMUNICACIÓN PATIO UC (proyección al aire libre) | 20:00 HRS | 92 MIN (presencia de directora Q&A)

Director: Ishtar Yasin
Guión: Ishtar Yasin
Productor: Luis Javier Castro, Salvador Corrales Ayala, Izrael Moreno
Fotografía: Mauro Herce
Dirección de arte: Alisarine Ducolomb
Edición: Valerie Loiseleux
Sonido: Rodrigo Lira, Severine Ratier y Juan Guy Verán
Música: Alex Catona
Compañía Productora: Astarté Films,  Universidad de la Comunicación, Romanos Films
Reparto: María de Medeiros, Ishtar Yasin, Grettel Méndez y Diana Lein y Maxim Baboshkin, Ángeles Cruz, Luis de Tavira, Francois Duregne, Gabriela Guraib, Jesai Jaymes, Mauricio Jiménez, Cuauhtli Jiménez, Tatiana Lesheva, Vicki Montero, Yulleni Perez Vertti, Milena Picado, José Sefami, Mikhail Shatin, Ignacio Velasco.

Sinopsis
“DOS FRIDAS” se inspira en la relación de la pintora mexicana Frida Kahlo y su enfermera personal, la costarricense Judith Ferreto. A través del prisma de la memoria de Judith, se entrelazan sueños, pesadillas, mitos, y realidad. En sus últimos días de vida Judith revive momentos de complicidad junto a la pintora, que desde entonces tejen la trama de su destino.

Biografía

Ishtar nace en Moscú, de nacionalidad costarricense, chilena e iraquí. Después del golpe militar en 1973 en Chile, radica con su familia en Costa Rica, donde estudia en la Escuela de Arte del Conservatorio Castella. En 1986 recibe el premio de actuación Pushkin en Moscú. En 1985 parte a Moscú, donde obtiene una Maestría en Artes del Instituto Estatal de Cine de Moscú VGIK. Obtuvo también una residencia en el Centro de Escritura Cinematográfica CECI del Molino de Andé, en Normandía, Francia. En 1998 crea Producciones Astarté y se desarrolla como guionista y directora de cine. Entre sus obras audiovisuales destacan Florencia de los ríos hondos y los tiburones grandes (1999), Te recuerdo como eras (2004), La mesa feliz (2005), El camino (2008), Les invisibles (2010), Cadáver exquisito (2012), Apocalipsis de nuestro tiempo (2014).
Su primer largometraje “El camino” se estrenó en Forum de la Berlinale y se presentó en más de 50 festivales internacionales, obteniendo 15 reconocimientos.

Festivales
Gibara International Film Festival – Ganador a Mejor Director y Mejor Fotografía, 2019, Cuba

Estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival Internacional Tallin Black Nights, Estonia.
Película inaugural del Festival Internacional de Cine de Aswan en Egipto.
Selección Oficial Festival de cine latino de Chicago
Competencia Oficial en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica.
Película inaugural en el Festival de Cine Independiente de San Petersburgo, Pure Dreams. Ganadora de la Mención especial del Comité Organizador y del premio Casa Arte Rajmaninov.
Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Shanghai, China.
Competencia oficial Festival Internacional de Cine de Trípoli, Líbano.
Competencia Oficial Festival Internacional de Cine de Gibara, Cuba. Ganadora del premio a la mejor Dirección (Ishtar Yasin) y a la mejor Fotografía (Mauro Herce).
Competencia Oficial Festival Internacional de Cine de Gramado, Brasil. Ganadora del premio a la Mejor Dirección de Arte (Alisarine Ducolomb