El Sonido de la Tierra al Temblar

El Sonido de la Tierra al Temblar
The Sound Of The Earth Shaking
O Som da Terra a Tremer

Portugal | 1990 | 35 mm | Color | 90 min | Rita Azevedo Gomes

VIERNES 4 | CINETECA NACIONAL SALA 9 | 19:00 HRS | 93 MIN (presencia de directora Q&A)

Director: Rita Azevedo Gomes
Guión: Rita Azevedo Gomes
Productor: José Mazeda
Fotografía: Acácio de Almeida
Sonido: Gita Cerveira, Paulo Cerveira, Vítor Ribeiro y Francisco Veloso
Música: Johann Sebastian Bach, Henry Purcell, Antonio Vivaldi, canciones napolitanas y un tango de Carlos Gardel
Compañía Productora: Inforfilmes
Reparto: José Mário Branco, Manuela de Freitas, Sara, Marques, Miguel Gonçalves, Jean-Pierre Taillade, José Manuel Costa, Francisco Marinho, Conceição Guerra, Duarte de Almeida, Paulo Rocha

 

 

Sinopsis
Alberto, un escritor, nunca pudo terminar lo que está escribiendo. Aplazar las decisiones siempre lo llevan lejos de todo y de todos. Bajo el pretexto de viajar, se apertrecha en una habitación en la parte delantera de su casa, donde él espera para espiar a sus amigos para ver cómo reaccionan con su desaparición. La historia de Alberto y la historia que intenta escribir, o usted puede imaginar escribir (Un marinero y sus encuentros / Desencuentros en un puerto extranjero) no se separan.

 

Biografía
Rita Azevedo Gomes es una cineasta versátil e independiente cuyo interés permanente está en explorar nuevas formas de expresión. Su trabajo abarca el cine; teatro, ópera y otras artes.
Durante más de 30 años trabajó estrechamente con João Bénard da Costa, primero en el Departamento de Cine de la Fundación Gulbenkian y luego, después de 1993, en la Cinemateca Portuguesa. Durante este tiempo, ha establecido una sólida reputación por su trabajo de diseño gráfico en catálogos de películas y publicaciones relacionadas con el cine.
Sus películas han sido proyectadas y aclamadas en festivales internacionales de cine: Venecia, Locarno, Montreal, BAFICI, Roterdam, Turín, Viena, Jeonju, Doc Lisboa, Marsella, Cinesul Río, entre otros, y distribuidas en Portugal, Francia y España. En 2014, el BAFICI organizó una retrospectiva completa de su trabajo, seguida del Festival de Cine Europeo de Sevilla y Filmoteca de Madrid.
Rita Azevedo Gomes trabaja como programadora para la Cinemateca Portuguesa. También es curadora de exposiciones y publicaciones. Actualmente se encuentra trabajando en su próxima película codirigida con Pierre Léon y Jean-Louis Schefer (en postproducción).