La conquista de Faro

La conquista de Faro
The Conquest Of Faro
A Conquista de Faro

Portugal | 2005 | 35 mm | Color | 33 min | Rita Azevedo Gomes

DOMINGO 6 | CINETECA NACIONAL SALA 9 | 16:00 HRS | 105 MIN (presencia de directora Q&A)

Director: Rita Azevedo Gomes
Guión:  Agustina Bessa-Luís
Productor: Paulo Rocha
Fotografía: Acácio de Almeida
Edición: Edgard Feldman, Rita Azevedo Gomes
Sonido: Tiago Matos, Joaquim Pinto
Compañía Productora: Suma Filmes para Faro Capital Nacional de Cultura
Reparto: Rita Durão, Anísio Franco, João Reis, Leonor Baldaque, Marie Carré, João Pedro Bénard, Manuel Cintra Ferreira, Rafael Almeida, Tânia Martins

Sinopsis
Soñar significa que hay una mejor forma de hacer las cosas. 
El amor es una forma de eficiencia, algo que necesitamos para ahuyentar el horror fuera de nuestro camino. 

Al tiempo que un día de verano llega a su fin, dos parejas se reúnen en un encuentro casual en una posada cerca de Faro. Su conversación los lleva a una historia acerca de la manera en que, en 1250, la ciudad de Faro, entonces ocupada por los moros, cayó ante el rey portugués Alfonso III. Pero la clave de lo ocurrido es una ficción, y no lo que se ha hecho pasar como verdad. O como lo expresa un personaje, "Hay más de relleno que de simple verdad en la historia. ¡En algún momento se tiene que marcar un alto!" pues "Alfonso, un hombre versado en las intrigas de la corte y los caminos al corazón humano, tenía un plan diferente"... Y mientras que los cuatro conversan alrededor de la mesa, los vínculos y alianzas que marcaron ese remoto episodio comienzan, de nuevo, a tomar forma. No hemos cambiado tanto después de todo… no es algo que se comprenda; es algo que da para reflexionar.

Biografía
Rita Azevedo Gomes es una cineasta versátil e independiente cuyo interés permanente es explorar nuevas formas de expresión. Su trabajo abarca el cine; teatro, ópera y otras artes.
Durante más de 30 años trabajó estrechamente con João Bénard da Costa, primero en el Departamento de Cine de la Fundación Gulbenkian y luego, después de 1993, en la Cinemateca Portuguesa. Durante este tiempo, ha establecido una sólida reputación por su trabajo de diseño gráfico en catálogos de películas y publicaciones relacionadas con el cine.
Sus películas han sido proyectadas y aclamadas en festivales internacionales de cine: Venecia, Locarno, Montreal, Bafici, Roterdam, Turín, Viena, Jeonju, Doc Lisboa, Marsella, Cinesul Río, entre otros, y distribuidas en Portugal, Francia y España. En 2014, Bafici organizó una retrospectiva completa de su trabajo, seguida de Festival de Cine Europeo de Sevilla y Filmoteca de Madrid.
Rita Azevedo Gomes trabaja como programadora para la Cinemateca Portuguesa. También es curadora de exposiciones y publicaciones. Actualmente está trabajando en su próxima película codirigida con Pierre Léon y Jean-Louis Schefer (en postproducción).