Nuevo Horizonte

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Alejandro Díaz Castaño

Alejandro Díaz Castaño (Asturias, 1979) dirige desde 2017 el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), para el que ya había trabajado como programador en 2010 y 2011. También ejerció como jefe de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2012 a 2016. Es miembro de FIPRESCI y ha colaborado en revistas como Caimán Cuadernos de Cine (anteriormente Cahiers du cinéma - España) o Rockdelux. Ha participado en distintos volúmenes colectivos sobre audiovisual y en 2015 publicó su primer libro en solitario, Olvidos vergonzosos (Ed. Maclein y Parker). En 2016 escribió y dirigió el cortometraje Ihesa (La fuga), proyectado en San Sebastián, BAFICI, Uruguay o Málaga. Durante los últimos años ha sido jurado en certámenes como BAFICI, Edinburgh IFF, Vila do Conde, Crossing Europe Linz, Cinélatino Toulouse o Las Palmas, entre otros.

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Jonathan Perel

Jonathan Perel nació en 1976 en Argentina. Vive y trabaja en Buenos Aires. Cursó la licenciatura en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Dirigió los largometrajes Camuflaje (2022), Responsabilidad Empresarial (2020), Toponimia (2015), Tabula Rasa (2013), 17 Monumentos (2012), El Predio (2010), y los cortometrajes 5-T-2 Ushuaia (2016), Las Aguas del Olvido (2013), Los Murales (2011) y 5 (cinco) (2008).

Ganador del Premio Especial del Jurado (Bafici 2022), Mejor Director de Competencia Argentina (Bafici 2020), Premio Especial del Jurado (Documenta 2021), Premio de la Crítica (FIDMarseille 2015), Fondo Nacional de las Artes (2018), Fondo Metropolitano de las Artes (2008 y 2010).

Sus películas han sido seleccionadas en diversos festivales internacionales: Berlinale, Viennale, Rotterdam, IDFA, Art of the Real, FIDMarseille, Cinéma du Réel, Sheffield, Ji.hlava, IndieLisboa, Ficunam, Yamagata, Bafici, DokuFest, Documenta, La Havana, Porto/Post/Doc, Biarritz, Underdox, Reencontres Internationales.

Sus trabajos fueron exhibidos en Palais de Tokio (Paris), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Museum of the Moving Image (New York), Arsenal Institut für Film und Videokunst (Berlin), IMS Instituto Moreira Salles (São Paulo, Río de Janeiro), Museum of Modern Art (Buenos Aires).

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Vadim Rizov

Vadim Rizov es director de operaciones editoriales de Filmmaker Magazine, una publicación cinematográfica trimestral en papel y diaria en línea con sede en Estados Unidos. Su trabajo se ha publicado en Sight & Sound, MUBI, Reverse Shot y The Village Voice, entre otros. Vive en Brooklyn.


Cortos Nuevo Horizonte

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Graham Swon

Graham Swon es un productor, guionista y director estadounidense. Como productor, ha trabajado con diferentes cineastas independientes, entre ellos Matías Piñeiro y Ted Fendt. En 2016, fue nombrado uno de los "25 nuevos rostros del cine independiente" de Filmmaker Magazine. El trabajo de Swon como productor se ha exhibido internacionalmente en festivales como Berlinale, Locarno, TIFF, Quincena de Realizadores y NYFF. En 2023 ganó el premio Independent Spirit John Cassavetes por su producción de "The Cathedral", de Ricky D'Ambrose. "An Evening Song (for three voices)" es su segunda película como guionista y director.

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Deragh Campbell

Deragh Campbell es un actor y cineasta afincado en Toronto. Ha interpretado papeles principales en Family Portrait (Lucy Kerr, 2023), An Evening Song (Graham Swon, 2023), A Woman Escapes (Blake Williams, Sofia Bohdanowicz y Burak Cevic, 2022) y Anne at 13,000ft (Kazik Radwanski, 2019), que le valió una nominación al Canadian Screen Award a la mejor actriz. Protagonizó, coescribió y codirigió MS Slavic 7, que se estrenó en el Foro de la Berlinale 2019. Fue seleccionada para el programa Rising Stars del TIFF (2015), la Artist's Academy del Festival de Cine de Nueva York (2018) y, en 2019, recibió el Premio Jay Scott de la TFCA al talento cinematográfico emergente.

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Doris Bauer

Doris Bauer es codirectora del festival internacional de cortometrajes VIENNA SHORTS. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Viena y trabaja como gestora cultural y comisaria. Hasta 2014 fue directora del cine al aire libre espressofilm, del que fue cofundadora, y directora gerente del alquiler de DVD Filmgalerie 81⁄2. En 2012, cofundó el grupo de interés Asociación de Festivales de Cine de Austria, como cuya portavoz actuó hasta principios de 2018. Más recientemente, ha participado en el desarrollo de THIS IS SHORT, una plataforma europea de streaming de cortometrajes.


Mexico dentro del canvas

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David Castañón Medina

David Castañón Medina es egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y de la Facultad de Artes y Diseño por parte la UNAM. Su búsqueda cinematográfica se ha encaminado hacia la no-ficción enfocándose en los procesos de la memoria y en su particular falta de certeza en la reconstrucción fidedigna de las experiencias vividas.

Después del estreno en el año 2020, su ópera prima documental No son Horas de Olvidar alcanzó relevancia nacional e internacional obteniendo distintos reconocimientos; de la misma manera que le ocurrió a sus cortometrajes documentales: Días Distintos (2011) y La Quemada (2022). En el año 2023, con la distribución de Mandarina Cine, No son Horas de Olvidar obtuvo su estreno comercial en diversas salas del país, incluyendo la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Desde 2015 ha estado relacionado con la docencia impartiendo contenidos de Lenguaje Documental, Cinefotografía y Realización Cinematográfica. Se desempeña como director, guionista, editor y director de fotografía en documentales, proyectos de ficción, publicidad y videoclips.

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Alejandra Acosta

Alejandra Acosta Chávez es una artista visual basada en la ciudad de México. Fundó el estudio de diseño EEMR, quien por 9 años se ha especializado en diseño gráfico y branding en el mundo de cine independiente. También es fundadora y co directora de La Ola Cine, una distribuidora de cine independiente con Cineteca Nacional como su aliado. Ahí ha distribuido filmes como The Dreamed Path de Angela Shanelec, Kali Blues de Bi Gan entre otros.

Alejandra ha producido algunas películas de las cuales se han seleccionado en New Directors / New Films del MoMA, Indielisboa entre otros. También fue host del popular programa de radio Antes de que nos olviden en Reactor 105.7 Fm. Su pasión por la música es también explorada con sus bandas underground, Hermanas y Meelt. Con un enfoque humanista gestalt, se ha especializado por más de tres años en terapia individual y de grupo, también es parte de un grupo especializado de terapeutas: Psicoexistencial Alejandra actualmente es maestra de cine y semiótica en la Universidad de la Comunicación en la ciudad de México y en su tiempo libre le gusta meditar y caminar con su perrita Yolanda.

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Itzel Martínez del Cañizo

Cineasta, investigadora y curadora de cine documental. Maestra en Historia del Arte en el campo de estudios sobre cine por la UNAM. Su trabajo explora el cine documental, sus prácticas colaborativas, la curaduría pedagógica y las diversas formas de incidencia social a través del arte. Sus documentales se han exhibido en múltiples festivales internacionales de cine y arte contemporáneo en diversos países. Ha sido docente universitaria en la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Baja California y ha impartido talleres sobre documental, programación y mediación cultural en diversas instituciones y festivales de México y otros países. Fue fundadora y directora de programación de BorDocs Foro Documental entre 2003-2013 y ha fungido como evaluadora y jurado en diversos certámenes y programas artísticos del IMCINE y festivales diversos.

En 2021 fue productora del proyecto editorial Redescubriendo el Archivo Etnográfico Audiovisual, coordinado por Antonio Zirión (UAM-Elefanta), que ha sido acreedor a varios premios. En este libro, es autora del capítulo titulado El giro pedagógico en el cine etnográfico: Dominique Jonard y la animación colaborativa. Desde 2022 es Directora de Programación de Ambulante en México.


Más allá del Canvas

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Manuel Trujillo "Morris"

Gestor cultural, programador de cine, artista audiovisual, film performer; cofundador de los proyectos Trinchera Ensamble y Laboratorio Experimental de Cine (LEC), ambos, proyectos que buscan cruces entre el cine con otras artes contemporáneas como el performance, la instalación, el arte objeto y el arte conceptual.

Su trabajo audiovisual ha sido mostrado en festivales y museos de varios países, entre ellos el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, el Sammlung Essel de Viena Austria, el Mono no Aware de Nueva York, el Centro Cultural de España en México, el ExTeresa Arte Actual y el Museo Tamayo en la CDMX. Ha obtenido apoyos de la Fundación cultural BBVA Bancomer, IMCINE, CONACULTA, AC/E Acción Cultural Española, entre otros. Ha programado para festivales como ANIMASIVO en México, Oberhausen en Alemania, el Festival de Cine Radical en Bolivia, Festival Internacional de Cinema Experimental Dobra en Brasil, el S8 Mostra de Cine Periférico en España, el VideoEx en Zurich, Suiza, el Corriente, Encuentro Latinoamericano de No Ficción en Arequipa, Perú; actualmente coordina la programación audiovisual del Cine más allá dentro del Centro de Cultura Digital en la CDMX.

Director fundador de la Fábrica de Artes y Oficios, Faro Aragón de 2016 al 2019, espacio de promoción de cine colaborativo a través de la formación, producción y exhibición del cine comunitario. Integrante del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México desde 2019 y Enlace técnico de la Presidencia del Programa de Cooperación Intergubernamental Iberoamericana, IberCultura Viva. Ha sido asesor del proyecto Faro Quintana Roo del 2019 al 2023, proyecto audiovisual-comunitario que se desarrolla en la ciudad de Cancún, México.

Es parte de la red iberoamericana de Pedagogías Empáticas. Cursó el posgrado de Políticas públicas de base comunitaria en FLACSO-Argentina, y el seminario Flaherty México. Ha impartido laboratorios creativos, cursos y talleres de cine y comunidad en distintos lugares, en el posgrado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y en la Unidad de Vinculación Artística (UVA), ambos de la UNAM; en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en el proyecto comunitario Casa Gallina, en la Fundación Alumnos 47, en el Centro Cultural de España Mx, en el Campamento Audiovisual Latinoamericano "Transfrontera" en Arica Chile y en Tijuana, México, en la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo Uruguay, en el "Laboratorio de arte y latitud rural Silo", en Río de Janeiro Brasil y en diferentes proyectos comunitarios sobre cultura audiovisual en América Latina.

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Jorge Negrete

Jorge Javier Negrete (Ciudad de México, 1989) Psicólogo Clínico. Actualmente cursa estudios de Antropología social. Co fundador de la página Butaca Ancha, co-editor de la revista impresa El cine probablemente y del libro “Espectáculo a diario” que acompañó la Retrospectiva de cine popular mexicano en el Festival de Locarno de 2023. Co conductor del programa Derretinas en Radio UNAM. Colaborador en diversos medios impresos y digitales. Videoensayista.

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Manuela de Laborde

A primera vista, su trabajo conlleva reclamos estéticos y de placer, hasta el más tenue abanico de sensaciones. Sin embargo, su presentación es performativa - llena de temporalidad - y su propósito, conceptual. El trabajo gira en torno a una búsqueda para localizar y aislar conceptos que se construyen alrededor de elementos tangibles, crear abstracciones que regeneren su imagen y posicionen su fuerza dentro de un nuevo contexto. Surgen entonces espacios virtuales y con ellos propuestas de cambio. Su práctica es una reflexión entorno a la presencia; muy inspirada por la llaneza de ciertas formaciones, el carácter económico y exponencial de las propuestas, la influencia del espacio huésped y el espíritu lúdico de reverberaciones filosóficas.

Laborde acaba de finalizar su primer largometraje: The backbone of loss; y en Octubre, 2022 asistió la residencia de Atelier 105 de postproducción de su obra sobre La Habana, Fiñe. Sus películas son preservadas y distribuidas por Light Cone (Fundado en 1982, Paris). En este mismo año, su exposición individual: El duelo de una espina dorsal curada por José Esparza Chong Cuy, director y curador de Storefront for Art and Architecture, tuvo lugar en J17 de Luis Barragán como exposición de PEANA Off-site en febrero.