Jurado

Competencia internacional de largometrajes Nuevo Horizonte

KIVA REARDON – JURADO

Kiva Reardon es la Programadora en jefe del Mundo del Cine Contemporáneo del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). También programa en el Festival de Cine de Miami y en el Festival Canadiense de Documental Hot Docs. Ha programado para la cinemateca del TIFF varias series de filmes como Aquí y Ahora: Mujeres cineastas Árabes Contemporáneas (2019), Empatía Radical: Los filmes de Agnès Varda (2018) y Beyond Badass: Female Action Heroes (2015). En 2013 Kiva fundó cléo, una publicación online dedicada a crear un espacio para las voces del feminismo – que intersectan con las otras formas de discriminación– en la crítica de cine, con el propósito de dar a conocer nuevas voces en la cultura cinematográfica y así cambiar el canon fílmico.

DANIELA PERSICO – JURADO

Daniela Persico (Treviso, 1981) crítica de cine y programadora, ubicada en Milán. Es parte del comité de selección del Festival de Cine de Locarno y la curadora de L’immagine e la parola, el spin-off del festival de Locarno. Es fundadora y jefa editora de la página web Filmidee (www.filmidee.it) y gestiona la escuela de verano homónima, un campamento de verano sobre crítica con invitados como Miguel Gomes, Gianfranco Rosi y Alice Rohrwacher. Se encuentra dentro del comité de selección de Woche der Kritik -La semana de crítica de Berlín e Israel –Festival de cine del reale di Nuoro. Escribió ensayos para varios libros colectivos y libros editados de la obra de Claire Simon (2008), Wang Bing (2010), Ross McElwee (2013) y Emmanuel Carrère (2014). En 2009 dirigió el mediometraje “Et mondana ordinare”, en 2012 trabajó como asistente de director para la película Tutto parla di te de Alina Marazzi y ha ayudado a varios jóvenes realizadores a desarrollar sus filmes.

THOMAS IMBACH – DIRECTOR / JURADO

Reconocido internacionalmente como uno de los cineastas más innovadores, Thomas Imbach se mueve con un dominio virtuoso entre los géneros de documental y ficción.

Se ha forjado una reputación por su audacia al experimentar tanto con la forma como con la narración.

Sus primeros éxitos incluyen WELL DONE (94) y GHETTO (97). Los largometrajes HAPPINESS IS A WARM GUN (01), LENZ (06) y I WAS A SWISS BANKER (07) así como la ficción autobiográfica DAY IS DONE (11) que se estrenó en la Berlinale. Sus largometrajes más recientes MARY QUEEN OF SCOTS (13) y MY BROTHER, MY LOVE (18) se estrenaron en Toronto y Locarno.

MARCELO ALDERETE – JURADO

Desde 2009 es miembro del equipo de programadores artísticos del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina). Cursó estudios de cine. En 1999 comienza a trabajar para el Buenos Aires – Festival de Cine Independiente (BAFICI) desempeñándose en diferentes áreas hasta el año 2009. Ha colaborado como programador invitado para el Museo de arte latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), la sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín, el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y actualmente también para el Festival Internacional de Cine de Antofagasta, Chile (ANTOFACINE). Ha sido jurado de festivales internacionales de cine, moderado mesas sobre diferentes temáticas relacionadas con el hacer audiovisual y dictado masterclasses. Escribe para la revista Haciendo Cine y en la página web Encerrados Afuera.

ANDREI UJICA — JURADO

Nacido en 1951 en Timisoara, en Rumania. Con estudios de Literatura, Ujica decide en 1990 dedicarse al cine y crea Videogramas de una revolución (1992), co-dirigida por Harun Farocki, que se convierte en una película histórica sobre la relación entre el poder político y los medios de comunicación en Europa al final de la guerra fría.
Su segunda película, Fuera del presente (1995), narra la historia del cosmonauta Sergei Krikalev, quien pasó 10 meses a bordo de la estación espacial Mir, mientras que en la tierra, la Unión Soviética dejó de existir. Fuera del presente ha sido comparado con títulos tan emblemáticos de la historia del cine como 2001: Una odisea del espacio o Solaris, y es famoso por ser una de las películas documentales más reconocidos de los 90`s.
La autobiografía de Nicolae Ceaușescu (2010), ampliamente considerado como un logro monumental, concluye su trilogía dedicada al final del comunismo. Andrei Ujica hizo también dos trabajos encargados por la Fondation Cartier pour l`art contemporain: 2 Pasolini (short, 2000) y en La cantidad desconocida, con Paul Virilio y Svetlana Alexievitch (instalación 2002, versión pantalla 2005).

Competencia internacional de cortometraje

KOLDO ALMANDOZ – JURADO

Donostia 1973. Cineasta. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Profesor en la Escuela de Cine EQZE.  Director de la revista de arte y cultura The Balde (2003-2017). Miembro del comité de selección del Festival Punto de Vista (2013-2017). Ha creado y comisariado diversos proyectos culturales y exposiciones. Guionista y director de ficciones radiofónicas. Ha impartido diversos masterclass, talleres y conferencias. Autor de varios libros y fundador de la editorial Farmazia Beltza.

Durante los últimos 25 años ha escrito y dirigido películas de diversos géneros y formatos. Sus trabajos han sido seleccionados y premiados en numerosos festivales internacionales como Semaine de la Critique Cannes, Rotterdam Film Festival, San Sebastian Film Festival, Zinebi, Bafici, Festival dei Popoli, Cartagena de Indias Film Festival, Edinburgh Film Festival,…).

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA

LARGOMETRAJES:

Oreina (Ciervo) 2018.
Sîpo Phantasma (Barco Phantasma) 2016.

CORTOMETRAJES:

Plâgan (Plaga) 2017.
El último vuelo de Hubert Le Blon 2014.
Deus et Machina 2012.
Ahate pasa (Pase de patos) 2009.
Columba Palumbus 2007.
Midori 2006.
Amuak (Anzuelos) 2004.
Belarra (Hierba) 2002.
Razielen itzulera (El retorno de Raziel) 1997.

JORDAN CRONK – JURADO

Jordan Cronk es un crítico de cine y programador radicado en Los Ángeles. Sus escritos han aparecido en Artforum, Cinema Scope, Film Comment, Frieze, Sight & Sound, y en Los Angeles Review of Books. Es miembro de la asociación de críticos de cine de Los Ángeles.

GABRIEL HERRERA  DIRECTOR Y JURADO

Gabriel Herrera es un cineasta nacido en Pátzcuaro, México. Se graduó de la Escuela Nacional de Artes Cinematográfcas (antes CUEC-UNAM) y más tarde emigró a Polonia, donde obtuvo una maestría en la Escuela Nacional de Cine de Lodz. A lo largo de los años ha dirigido varios cortometrajes y piezas de video que han participado en la selección ofcial de numerosos festivales internacionales, obteniendo diversos reconocimientos. Ha sido seleccionado para el Torino Film Lab, el Talent Campus y el Script Station de la Berlinale, el Mexicannes Film Residency y el “Artist in Residency” del Medienboard y Guanajuato, entre otros programas. Ha sido nominado para el premio Ariel y fue becario del Fondo Nacional para las Artes y la Cultura (FONCA). Jorge Ayala Blanco escribió sobre su trabajo en el libro “La Justeza del cine mexicano”, y el cortometraje “How to reach god through proper exercising” (realizado en colaboración con Stefanie Reinhard) fue incluído en los mejores cortometrajes de Cineuropa de 2017 y en la lista de críticos de Senses of cinema, así como en la retrospectiva de Oberhausen de Mubi.

BLAKE WILLIAMS – DIRECTOR

Blake es un cineasta, crítico y escritor de Houston, Texas, que actualmente vive y trabaja en Toronto, Canadá. Su trabajo en video ha sido presentado en Festival de Cine de Locarno, Toronto International Film Festival, New York Film Festival y en el International Short Film Festival Oberhausen. Colabora regularmente en las revistas Cinema Scope y Filmmaker, actualmente se encuentra escribiendo su tesis doctoral en la Universidad de Toronto.

FERNANDA RIO ARMESILLA

Egresada de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fundó en el 2014 la muestra de videoarte Mutoscopio con proyecciones en México, España y Austria. Coordinó y programó la sala independiente Sala Nueve en Puebla del 2013 al 2017. También coordinó el grupo de Exhibición y Crítica Cinematográfica en el Campamento Audiovisual Itinerante en la Sierra Norte de Oaxaca del 2016 y 2017. En 2018 publicó “Cómo montar un cine: manual para exhibidores” (IMCINE/La Calenda Audiovisual A.C.) y participó en diversas investigaciones sobre formación de públicos y cine mexicano. Programó durante dos años el Faro Aragón en la Ciudad de México. Actualmente es directora de Promoción del Cine Mexicano en el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Competencia mexicana de cortometraje

CARLOS RAMOS – JURADO

Carlos Ramos nació en 1978 en Lisboa. Es ingeniero en computación y electrónica con un posgrado en programación y administración cultural. Carlos investiga con un acercamiento exploratorio nuevas formas de narrativa e interacción, trabajando los conceptos del cine expandido y el algoritmo del cine.

Es el co-director del Festival internacional de cine IndieLisboa desde el 2015 y programador fílmico desde 2006. Ha sido juez de varios festivales internacionales de cine participando también en mesas redondas y comités de organización y producción de festivales de cine y programación de películas Portuguesas. Carlos es también fundador y curador de PLUNC – Festival internacional de Artes Digitales y New Media y ha organizado retrospectivas de nombres importantes en el arte como el de Zach Lieberman, Christa Sommerer y Laurent Mignonneau.

En 2017 y 2018 fue consultor de LIM | Less is More, un programa europeo de desarrollo para películas de presupuesto limitado. Desde el 2018 es también evaluador para la Dirección General de las Artes (DGARTES), el organismo nacional de cultura que apoya y fondea la creación artística y las artes.

CARLOS ARMELLA

BIOFILMOGRAFÍA – Guionista y Director

Nacido en la Ciudad de México. Realizó estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica, y en The London Film School, en Inglaterra. Su cortometraje Tierra y Pan (2008) ganó más de 15 premios internacionales, incluyendo el León de Oro del prestigioso Festival de Cine de Venecia, donde también ha sido seleccionado con otros 2 cortometrajes: Poem (2003) y Las Manos Limpias (2012). Co-dirigió el largometraje documental Toro Negro (2005), ganador de premios en los festivales de San Sebastián, La Habana y Morelia, entre otros. Su largometraje de ficción, En La Estancia (2014), fue estrenado en el Festival de Cine de Rotterdam, y ganó premios y menciones en festivales de México, Brasil, Argentina, Italia y E.U. Dirigió varios episodios de la serie de ficción Club de Cuervos (2015-16), y en Estados Unidos realizó la controvertida serie documental Cuando Conocí Al Chapo (2017). Ambos proyectos producidos por Netflix. En 2018 concluyó su largometraje documental Banda y filmó su segundo largometraje de ficción,

titulado ¡Ánimo Juventud! a estrenarse en 2020.

BARBARA SARASOLA-DAY

BARBARA SARASOLA-DAY nació en Argentina (1976), creció entre la provincia de Salta (noroeste del país) y la Ciudad de Buenos Aires. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y tomó cursos de guión mientras vivió en Londres y de estudios de documental en Barcelona. En 2015, gracias a una beca de CNC (Center de la Cinématographie et de l’Image Animée), participó y se graduó del EAVE Producer’s Workshop (European Audiovisual Entrepreneurs).

Barbara trabaja en cine desde el año 2000 en equipos de dirección y producción. En 2005 dirigió en cortometraje EL CANAL (BAFICI ´06) que siguió una ruta de festivales de cine nacionales e internacionales.

DESHORA, su opera prima como guionista y directora, fue una coproducción entre Argentina, Colombia y Noruega. El guión ganó la beca de Fundación Carolina-Casa América en Madrid en donde recibió las asesorías de guión de Paz Alicia Garciadiego y Alicia Luna. DESHORA también ganó el concurso de Opera Prima INCAA, el fondo FDC-Proimagenes en Colombia y el Sørfond de Noruega para su producción. La premiere fue en Berlinale Panorama (2013) y participó de mas de 35 festivales internacionales de cine. Ganó el Premio India Catalina a Mejor Actor en el Festival de Cartagena de Indias, Mención Especial del Jurado en el Festival Latinoamericano de Sao Paulo (Brasil) entre otros. Fue nominada a los Premios Cóndor en las categorías de Mejor Opera Prima, Mejor Fotografía y Mejor Sonido.

SANGRE BLANCA, su segundo largometraje como directora y guionista, tuvo su premiere en el Festival de Cine de Roma y fue parte de la selección de la sección ACID del Festival de Cine de Cannes 2019. El film ganó el Premio Especial del Jurado en Macao y Mejor Dirección Artística en La Habana.

Trabajó como coguionista en la ficción EL ROCIO de Emiliano Grieco y en el documental LA ASFIXIA de Ana Bustamante Cruz (Guatemala). LA ASFIXIA ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Guadalajara 2019 y los premios FIPRESCI y Premio del Público en el BAFICI 2019.

Tiene la empresa Pucará Cine junto con Federico Eibuszyc. Barbara es Productora de las siguientes películas:  EL MOVIMIENTO de Benjamin Naishtat (2015, Locarno, Cineasti del Presente), CANDELARIA de Jhonny Hendrix Hinestroza (2017, Venice Days), TIGRE de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola (2017, TIFF Discovery y San Sebastian Nuev@s Director@s) y ROJO de Benjamin Naishtat (2018, San Sebastian Official Competition y TIFF Platform).

EVA VILLASEÑOR – JURADO

Eva Villaseñor 22 de Enero de 1986 Aguascalientes, Ags. México. Eva Villaseñor es fotógrafa, guionista y directora. En 2014, dirigió su primer largometraje documental, “Memoria Oculta”, estrenado por primera vez en el Festival Dei Popoli en Florencia, y fue recompensado con el Premio al mejor mediometraje. Estudió fotografía en su ciudad natal
Aguascalientes con la maestra Brizia Hernández, en la Casa de la Cultura y a la par en talleres del Centro de la Imagen en CDMX (2001 – 2004) con los maestro Shahidul Alam y
Ernesto Bazan, también cursó los diplomados en cinematografía en la Universidad de Guadalajara y en Artes plásticas en el Instituto Cabañas (2004 – 2006) GDL. En 2011 gana el concurso internacional de fotografía UNESCO con la serie de fotografías Habitación DF. En 2007 estudia guión cinematográfico y después realización con especialidad cinefotografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica graduándose con “Summa cum laude” de la carrera de Realización cinematográfica con la tesis titulada “M”.

FILMOGRAFÍA
2010 Dirección/ Cineminuto “Caleidos” producción CCC / S16 B/N
2010 Dirección/ Cortometraje “ S.” producción CCC S16 B/N
2011 Dirección/Fotografía/ Cortometraje documental/ “From Agüitas” producción/ FVVV Films.
2011 Dirección /Fotografía/Guión/ Cortometraje “SEÑORA” producción FVVV films con apoyo CCC
2011 Dirección/Fotografía/Guión/ Cortometraje “R.” producción FVVV films con apoyo CCC
2014 NOV -Dirección/ Fotografía/ Documental “MEMORIA OCULTA” Producción CCC y FVVV.
2018 FEB – Dirección/ Fotografía/ Documental “M.” Producción CCC y FVVV.