Nuevo Horizonte

RITA AZEVEDO Nacida en Lisboa, Portugal en 1952, comenzó sus estudios en Bellas Artes que cambió luego por cine y teatro. Además de ejercer como cineasta, Rita es programadora en la Cinemateca Portuguesa. Sus películas han sido proyectadas y aclamadas por el público en festivales internacionales como Venecia, Locarno, Montreal, Bafici, Rotterdam.

 

Jose Luis Torres Leiva Director, guionista y montajista. En el año 2003 recibió la beca Fundación Andes para la realización del documental “Ningún lugar en ninguna parte” que fue mostrado en 25 festivales internacionales. Su cortometraje “Obreras saliendo de la fábrica”, ha sido seleccionado en más de 50 festivales y ha recibido, entre otros, el premio a mejor cortometraje en ZINEBI Bilbao y en Drama Short Film festival. “El tiempo que se queda”, en donde además de la dirección ejerció labores de producción, cámara, sonido y montaje, fue estrenado en el festival de Rotterdam 2007, y ganó el Premio a la Mejor Película Cine del Futuro en el BAFICI, en Buenos Aires 2007. “El Cielo, la Tierra y la Lluvia” es su primer largometraje de ficción que fue estrenado en el Festival de Cine de Rotterdam 2008 en donde fue distinguido, al igual que en Festivales de México y Corea. Su segundo largometraje, “Verano” (2011), se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en la sección “Orizzonti”. En 2013 estrenó los documentales “Qué historia es esta y cuál es su final” (Mención del Jurado en Fidocs) y “Ver y escuchar” (Mejor Director Competencia Chilena, Sanfic). El año 2016 estrenó el largometraje “El viento sabe que vuelvo a casa” en diversos festivales por el que recibió numerosos premios. En el último tiempo ha estrenado el cortometraje “Sobre cosas que me han pasado” (Fondo Audiovisual 2017) y el largometraje de ficción “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” (Fondo Audiovisual 2016, World Cinema Fund Festival de Berlin, Visions Sud Este Fund en Suiza, Ibermedia y Hubert Bals Fund del Festival Internacional de Cine de Rotterdam) estrenado en la competencia oficial del Festival de Cine de San Sebastián en España. Actualmente se encuentra escribiendo el guión del largometraje de ficción “Querida Vera” (Fondo Audiovisual para escritura de guión 2017). Se ha desempeñado como profesor de cine de ficción y documental en la Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad del Desarrollo, Universidad Católica de Chile y Universidad Mayor.

Carlos Bonfil es crítico de cine. Realizó estudios de literatura francesa en la Universidad de París IV. Fue profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente se inició en el periodismo cultural. Desde 1990 publica regularmente sus artículos de cine en el diario La Jornada y en diversas revistas nacionales y extranjeras. Es autor de los libros Cantinflas, Águila o Sol (IMCINE, 1993), A través del espejo: el cine mexicano y su público (en co-autoría con Carlos Monsiváis, Ediciones El milagro/IMCINE, 1994), coordinador del libro Hoy grandioso estreno, el cartel cinematográfico en México (CONACULTA, 2011) y autor de Al filo del abismo, Roberto Gavaldón y el melodrama negro (Secretaría de Cultura, 2016).

Otras publicaciones: Revista Cinémas d’Amérique Latine (Presses Universitaires du Mirail. Toulouse); Ensayo para catálogo exposición Méxique-Europe (Allers-retours 1910-1960), Musée d’art moderne, Lille Métropole, Editions Cercle d’Art, Paris, 2004; Ensayo para catálogo Muestra México en Cine, Autori e tendenze del cinema indipendente, Bologna, Italia, abril 2007. La edad de oro del cine surrealista, para el catálogo El ojo y sus narrativas, INBA, Conaculta, 2012.  

SUNG MOON  comenzó su carrera en el año 2004 y ha trabajado para el Busan IFF, Jeonju Project Market, Docs Port Incheon, colaboró con textos para el DOCKING Magazine, revista en la que también ejerció como editora. En el año 2013 comenzó a trabajar como representante del Korean Film Council para América Latina. En 2014 fue la fundadora del HANCINE, el Festival de Cine Coreano en Argentina, en colaboración con el Centro Cultural Coreano. En 2019 fue nombrada programadora de JEONJU IFF, trabajo que continúa ejerciendo en la actualidad.

Más allá del canvas

JOHAN LURF (nacido en 1982) se formó como director de cine en la Academia de Bellas Artes de Viena, Austria. Es conocido por ser un cineasta experimental que no cae fácilmente en un estilo o categoría particular. Sus películas examinan varios modos de visión y movimiento (tanto humanos como aquéllos que son tecnológicamente asistidos), pero sus experimentos fílmicos de orientación más formal siempre van acompañados de narrativas fuertes que, aunque sutilmente, examinan la sociedad, los códigos, las normas, la percepción y la historia y desarrollo del cine en sí. Incursionando en cortometrajes y largometrajes, películas analógicas y digitales, pietaje encontrado y sus propias tomas, Lurf ha realizado una amplia variedad de trabajos cinematográficos, muchos de los cuales se han presentado en festivales internacionales de cine e instituciones culturales, especialmente en Sundance Film Festival y el Museo de Cine de Austria.
Foro Cultural Austriaco de Nueva York, agosto de 2018

ALEJO MOGUILLANSKY es director, guionista y montajista de cine. Sus films La prisionera (2005), Castro (2009), El loro y el cisne (2013), El escarabajo de oro (2014), La vendedora de fósforos (2017) han sido estrenados en los festivales de Locarno, Berlin, Viennale, Londres, entre otros. Ha ganado en tres ocasiones el Premio a Mejor Película Argentina en el BAFICI. Sus films han sido foco de retrospectivas en festivales y museos. Ha montado films de Mariano Llinás, Matías Piñeiro, Albertina Carri, Hugo Santiago, entre otros. En teatro trabaja junto a Luciana Acuña, con quien colabora asiduamente en solitario y junto a su grupo Krapp. Es profesor en la Universidad del Cine, Buenos Aires. Es cofundador de la productora El Pampero Cine. Forma parte de la  Sociedad de Exhibidores Trashumantes, una organización “parakultural” de exhibidores de cine, ubicada en Buenos Aires.

Shevaun Mizrahi recibió su licenciatura en Neurociencia Cognitiva y Literatura Inglesa de la Universidad de Pennsylvania, seguida de su Maestría en Bellas Artes del Programa de Graduados de Cine de la Universidad de Nueva York. Comenzó su carrera trabajando como asistente del director de fotografía Ed Lachman durante varios años mientras tenía una beca con Marcie Bloom a través de Sony Pictures Classics. Su primer largometraje documental “Distant Constellation” recibió una nominación al premio Independent Spirit, un premio IDA (Mejor fotografía) y una nominación a Cinema Eye Honors (Mejor fotografía, Mejor debut). Su trabajo se ha mostrado en el Viennale (Premio de la Crítica FIPRESCI), BFI London Film Festival, IDFA, Jeonju International Film Festival (Premio a la Mejor Película), Festival de Cine de Sevilla (Premio a la Mejor Película), Göteborg Film Festival, Black Canvas Film Festival, DokuFest Festival Internacional de Cine (Premio a la Mejor Película), BAMcinemaFest, entre otros. Fue distribuida teatralmente por Grasshopper Films en los Estados Unidos, el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) en Londres y por La Ola Cine en la Ciudad de México, donde se inauguró en la Cineteca Nacional. Antes de pasar al cine, Shevaun fue becario presidencial en las artes de la fotografía. Sus imágenes se han exhibido en el Smithsonian of American Art, además de estar en su colección permanente. Recibió una beca Guggenheim de 2018 y apareció en la revista Filmmaker Magazine “25 nuevos rostros del cine independiente”. Shevaun está preparando actualmente la producción de su próximo documental.

Competencia Internacional de Cortometraje

Joel Potrykus El escritor y director estadounidense Joel Potrykus ganó el premio al Mejor Director Emergente en el Festival de Cine de Locarno en 2012 por su largometraje, Ape. Sus siguientes tres largometrajes, Buzzard, The Alchemist Cookbook y Relaxer se estrenaron en SXSW, distribuidos por Oscilloscope Laboratories. Fuera de la producción, enseña cine en la Grand Valley State University en Michigan.

 

SAMUEL ISAMU KISHI LEOPO es egresado de la Licenciatura en Artes Audiovisuales por la Universidad de Guadalajara. Sus creaciones han participado en más de 100 muestras y festivales nacionales e internacionales como: La Berlinale, Clermont Ferrand en Francia y la semana de la crítica en Cannes. En el 2011 su cortometraje Mari Pepa obtuvo el premio a mejor cortometraje en el festival internacional de cine de Guadalajara y en el festival internacional de cine de Morelia. En el 2012 recibe el premio Ariel otorgado por la AMACC por dicho cortometraje y recibe el premio estatal de la juventud Jalisco. En 2013 termina su opera prima “Somos Mari Pepa” que se estrena en el 2014 en la 64 Berlinale en la sección Generation 14Plus y obtiene 3 nominaciones al Ariel por música original, actriz y actor revelación así como el premio CCAS en el Toulouse Latin American Film Festival. Es socio fundador de la productora Cebolla films y el estudio de animación Platypus con los que ha producido y dirigido proyectos publicitarios y audiovisuales para Turner, Bimbo, C&A, Pepsico, el Festival Internacional de cine de Guadalajara y Disney plus. En el 2019 estrena su segunda película “Los Lobos” en el Festival Internacional de cine de Busan y es seleccionada en la Berlinale en la sección Generation Kplus 2020 en donde gana el gran premio del Jurado Internacional Generation Kplus y el Premio Cine por La Paz. Actualmente se encuentra escribiendo junto a Carlos Espinoza el largometraje “Alondra dejó el nido” que fue seleccionada en el Morelia Sundance Lab 2019.

FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR: Los Lobos (largometraje de ficción, 2019). Juglares del Gol (serie documental, 2016). Somos Mari Pepa (Largometraje de ficción, 2014). Mari Pepa (cortometraje, 2011) Acerca del drama de los calcetines (cortometraje, 2010). Luces negras (cortometraje, 2009).

DAN SALLIT Los filmes anteriores de Dan Sallitt son Fourteen (2019), The Unspeakable Act (2012), All the Ships at Sea (2004), Honeymoon (1998), y Polly Perverse Strikes Again! (1986). Fourteen fue estrenada en la Berlinale de 2019 y actualmente se encuentra en el circuito de festivales internacionales. The Unspeakable Act ganó como Mejor Película en la Independent Visions Competition del Sarasota Film Festival de 2012, y se exhibió en los grandes festivales coo Rotterdam, Viena, Karlovy Vary, Edinburgh, Melbourne, y BAMcinemaFest y fue distribuida por  Cinema Guild. Sallitt nació en Wilkes-Barre, Pennsylvania y asistió al Harvard College y la escuela de Theater, Film and Television de  UCLA. Fue crítico cinematográfico en jefe para 

Los Angeles Reader, y escribe críticas para MUBI y su propio blog Thanks for the Use of the Hall. Su monografía sobre el director japonés Mikio Naruse se encuentra en línea en https://mikionaruse.wordpress.com.

Competencia Mexicana de cortometraje

CLEMENTINE MOREAU – FERREIRA Titular de una maestría en literatura clásica y un posgrado en cine de la Sorbona, Paris. Fue productora ejecutiva y responsable financiera en productoras de cine en París y Lisboa. En 2015 fue nombrada agregada audiovisual de la Embajada de Francia en México. Ha sido programadora del festival Indielisboa y evaluadora de proyectos para instituciones en Francia, México y Bolivia. Es responsable de desarrollo en Barraca Producciones (Monterrey, México). Es la productora en Gatuno Films, con Guillermo Vejar (México). SO·CLE, la casa productora que ha fundado en Burdeos en 2020, se enfoca en la coproducción de largometrajes de cineastas ibero-americanos y franceses.

 

Jean-Christophe BERJON En Francia, fue crítico regular del programa televisivo Le cercle (Canal+), así como director de la revista semanal Les fiches du cinema y de la enciclopedia L’annuel du cinéma. Dirigió la Semana de la Crítica del Festival de Cannes (2004-2011) y fue director artístico del festival de Biarritz (2008-2011). Sigue programando Viva México en París.

En México, fue agregado audiovisual de la Embajada de Francia, miembro del Consejo Académico de la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, ha sido corresponsal del diario. Reforma y de la revista Cine-Premiere, co-coordinó varias ediciones del Concurso Nacional de Jóvenes Críticos de la Cineteca Nacional, programó las dos ediciones del FIC San Cristóbal de las Casas, y participa a la programación del Festival de Morelia desde 2006.

Creó y condujo el programa televisivo Contra Campo (2012-2015, Foro TV). Entre 2016 y 2019, condujo y produjo Mi cine, tu cine en Canal Once. Desde marzo 2020, es responsable de contenido del programa semanal MExTranjeros que produce para TV-UNAM. Recientemente se publicaron textos suyos en los libros colectivos Ces années-là (ed. Stock, coordinación Festival de Cannes), y Guion, adaptación y nuevas formas de contar historias en el cine (Ediciones Festival de Cine de Morelia). Los Angeles Reader, y escribe críticas para MUBI y su propio blog Thanks for the Use of the Hall. Su monografía sobre el director japonés Mikio Naruse se encuentra en línea en https://mikionaruse.wordpress.com.

Raquel Schefer es investigadora, directora de cine, programadora y docente en la Universidad Sorbonne Nouvelle — Paris 3. Doctorada en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales por la Universidad Sorbonne Nouvelle — Paris 3, es magister en Cine Documental por la Universidad del Cine de Buenos Aires y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nova de Lisboa. Publicó la obra El Autorretrato en el Documental (2008) en Argentina, así como capítulos de libros y artículos en diversos países. Fue Profesora Asistente en la Universidad Grenoble Alpes, docente en las universidades Paris Est — Marne-la-Vallée, Rennes 2, en la Universidade del Cine de Buenos Aires y en la Universidad de la Comunicación, en la Ciudad de México, e investigadora invitada en la Universidad de la California, Los Angeles. Es investigadora de post-doctorado en el Centro de Estudios Comparativos de la Universidad de Lisboa y en la Universidad del Western Cape. Es co-editora de la revista de teoría y historia del cine La Furia Umana.