Mujeres Mujeres

Mujeres Mujeres
Women Women 

Francia | 1974 | DCP | B&N | 122 min | Paul Vecchiali

SÁBADO 5 | CINETECA NACIONAL SALA 9 | 21:30 HRS | 115 MIN

Director: Paul Vecchiali
Guión: Noël Simsolo, Paul Vecchiali
Productor: Paul Vecchiali
Fotografía: Georges Strouvé
Edición: Paul Vecchiali
Música: Roland Vincent
Reparto:  Hélène Surgère, Sonia Saviange, Michel Duchaussoy y Michel Delahaye

Sinopsis
Para una actriz, interpretar se vuelve una necesidad, incluso si sabe que su gloria no volverá jamás. Hélène y Sonia, quienes comparten el mismo apartamento y los mismos sueños. Sin embargo, Hélène ha renunciado al oficio:mientras que Sonia toma las sobras (recitales en provincia o pequeños roles en comedias televisivas), Hélène se encierra entre sus cuatro paredes adornadas por fotografías de las grandes vedettes y acompañada por botellas de alcohol. Rodeadas de un pequeño mundo chiflado, las dos mujeres sostienen entre sí relaciones de complicidad, a veces odiosa, donde el teatro juega siempre un papel, cada una siendo la audiencia de la otra. El pasado las reúne, sobre todo el mismo marido, de quien han sacado las mismas excentricidades. Pero los ingresos escasean... La película más emblemática de Paul Vecchiali, nombrada una de las quince mejores películas de los años setenta según los Cahiers du cinéma, es un agridulce estudio de la psique de dos intérpretes que se relacionan con el mundo de la única manera que saben hacerlo: actuando.

Biografía
Paul Vecchiali (Córcega, 1930) es un cineasta y escritor francés. A pesar de ser un empedernido amante del cine francés clásico enterrado injustamente por los Cahiers  ducinéma, fue crítico en las filas de esta revista durante un breve tiempo para finalmente realizar su primer largometraje en 1966. Tras realizar tres películas celebradas principalmente por la crítica y los intelectuales europeos -de Serge Daney a Pier Paolo Pasolini- funda la mítica sociedad de producción Diagonale en 1976, calificada por Serge Bozon como el movimiento más importante del cine francés después de la Nueva Ola, en donde produce sus propias películas y posteriormente cobija a un grupo de cineastas con intereses temáticos y estilísticos similares a los suyos (Jean-Claude Biette, Marie-Claude Treilhou, Jean-Claude Guiguet, e incluso Jean-Marie Straub y Danièle Huillet). Tras el colapso de Diagonale, en 1994, Vecchiali comienza una segunda etapa de su carrera constituida por películas caseras sin apoyos financieros y que se mantiene hasta el día de hoy. Sus trabajos han sido exhibidos en festivales como Cannes, Venecia o Berlin, entre muchos otros. Ha escrito también novelas y una enciclopedia en dos tomos sobre el cine francés de los años treinta.