Nosotros

Black Canvas FCC

Desde hace dos años, el compromiso de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, es acercar a las audiencias de la ciudad con lo mejor y más representativo del cine mundial; un cine que se atreve a desafiar la narrativa fílmica tradicional y se extiende para adentrase en búsquedas personales y estéticas que los definen. Un cine que permite ensanchar la visión, abrir los ojos a otras realidades, otras formas de contar las historias que nos dan sentido, algo tan necesario en estos dias como la luz que nos marca la ruta en medio de tanta oscuridad. Es cuestión de aventurarse a echar a andar por ese camino.
La tercera edición de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo contará con una oferta fílmica de más de 140 películas; la inmensa mayoría, obras con búsquedas cinematográficas insaciables que desembocan en propuestas formales que escapan de una fácil clasificación debido a su estética y sus narrativas radicales y poco convencionales. Es, precisamente, un espacio para el cine de autores que irrumpen en la escena, por vías distintas, muchas veces brechas que ellos mismos abren: las jóvenes voces del cine mundial. Éste es el sustrato del que se nutren los talentos emergentes -potenciales autores– tanto mexicanos como internacionales; entorno que comparten con cineastas consagrados, todos ellos comprometidos con una visión artística y cinematográfica. Sus obras ofrecen una mirada fresca, atípica y personal, que invita a explorar, a través de diversas visiones y miradas, el mundo de hoy.
Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo incluirá, en su tercera edición tres diferentes retrospectivas de cineastas de renombre y talla internacional e histórica, quienes sin su trabajo, sería imposible comprender el presente del séptimo arte. Éstas están dedicadas a la cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes, al cineasta rumano Andrei Ujica y un foco – tributo al cineasta francés Paul Vecchiali. Para el festival, es un honor contar con la presencia de dos de estos reconocidos artistas. El resto de los invitados nacionales y extranjeros que nos acompañarán estará compuesto por una selección de importantes integrantes de la escena fílmica actual. El festival es un espacio ideal para fomentar la oferta cultural de la ciudad, promover la creatividad y desarrollar el espíritu de colaboración tanto para cineastas internacionales como para públicos y jóvenes en formación. De ahí que recalcamos la importancia de la Extensión del Canvas, una serie de actividades sustentadas en la formación profesional que se llevarán a cabo en el marco del festival con los invitados nacionales e internacionales en las instalaciones de la Universidad de la Comunicación y en sociedad con el Instituto Mexicano de Cinematografía.
Es nuestro más ferviente deseo que el Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo sea hoy, y siempre el umbral que invita a contemplar y dar el salto hacia lo infinito que es el universo del quehacer cinematográfico.