Plataforma

Platform

China, Japón, Francia | 2000  | Color | 155 min | Jia Zhangke

DOMINGO 4 | CINETECA NACIONAL SALA 10 | 15:30 HRS. | 155 MIN

JUEVES 8 | CINEMEX REFORMA CASA DE ARTE | 15:00 HRS. | 155 MIN

 

Director / Director: Jia Zhangke

Guión / Screenplay: Jia Zhangke

Productor / Producer: Ichiyama Shozo, Li Kit-ming
Fotografía / Cinematography: Nelson Lik-wai Yu
Edición / Editing: Jinlei Kong

Sonido / Sound: Yang Zhang

Música / Music: Yoshihiro Hanno

Compañía Productora / Production Company: Artcam International, Bandai Entertainment Inc., Hu Tong Communications, Office Kitano, T-Mark

Reparto / Cast: Wang Hongwei, Zhao Tao, Liang Jingdong, Tian Yi Yang, Bo Wang

 

Sinopsis / Synopsis:

El líder de un grupo de teatro aficionado anuncia cambios en sus políticas de programación: “De ahora en adelante, la música pop occidental y el cabello con permanente se incluirán en el espectáculo.”  Pequeños cambios, pero cambios al fin y al cabo… Las influencias de Occidente y a adopción de convenciones más modernas empiezan a manifestarse en el pequeño pueblo provinciano del grupo provocadas por las reformas económicas y culturales introducidas en China durante la década de los años ochenta. Un vistazo creativo a un capítulo importante en la historia china (1979 – 1989).

Biografía / Biography:

Jia Zhangke (China 1970) es un director, guionista y productor. Creció en Fenyang, en la provincia de Shanxi. Se graduó de la academia de cine de Beijing en 1997. Su primera película Pickpocket (1998), le hizo ganar premios en festivales de cine como Berlín, Pusan, Vancouver y otros. Con películas como Platform (2000) y Still Life (2006) se convirtió en una figura prominente de la escena cinematográfica, tanto en China como en el resto del mundo. Sus filmes han sido exhibidos y premiados en festivales internacionales tan importantes como Rotterdam, Berlín, Cannes, Toronto, San Sebastián  y Nueva York entre otros. Still Life ganó el León de Oro en Venecia en 2006, A Touch Of Sin ganó el premio al Mejor Guión en Cannes en 2013 y Mountains May Depart y Ash Is Purest White compitieron en Cannes 2015 y 2018. En 2015 recibió el reconocimiento Golden Coach en honor a su obra entera. Jia Zhangke se encuentra a la vanguardia del cine independiente de China. Sus películas desdibujan las fronteras entre ficción y documental.

Festivales / Festivals:

Venice Film Festival –Premio Netpac– 2000, Italia

Locarno International Film Festival, 2010, Suiza

Toronto International Film Festival, 2000, Canadaá

International Film Festival Rotterdam, 2001, Países Bajos