Una vez más

Una vez más
Once More

Francia | 1988 | DCP | Color |  83 min | Paul Vecchiali

VIERNES 4 | CINETECA NACIONAL SALA 9 | 21:30 HRS | 82 MIN

 

Director: Paul Vecchiali
Guión: Paul Vecchiali
Fotografía: Georges Strouvé
Edición: Paul Vecchiali
Música: Roland Vincent
Compañía Productora: Diagonale
Reparto: Jean-Louis Rolland, Florence Giorgetti, Patrick Raynal, Pascale Rocard

Sinopsis
Louis tiene un empleo estable pero subalterno en una importante empresa. Está casado con Sybèle, con la que tiene una hija, Anne-Marie. Su gusto por los hombres le es revelado por Yvan, personaje extraño y fascinante con el que, sin embargo, Louis no tendrá ninguna relación amorosa. Es en casa de Yvan donde Louis va a conocer a Frantz, una suerte de estrella homosexual que va de bar en bar, seductor veterano, de una crueldad aparentemente impasible. El amor loco que lo liga a Frantz va a precipitarlo en los horrores de la vana espera, de la esperanza incierta: la frustración y la humillación están a la vuelta de la esquina… Once More, una película que hace gala de un sistema formal sumamente riguroso –rodada únicamente en algunos cuantos planos secuencia– fue además la primer película francesa en tratar frontalmente la cuestión del SIDA.

 

Biografía
Paul Vecchiali (Córcega, 1930) es un cineasta y escritor francés. A pesar de ser un empedernido amante del cine francés clásico enterrado injustamente por los Cahiers  ducinéma, fue crítico en las filas de esta revista durante un breve tiempo para finalmente realizar su primer largometraje en 1966. Tras realizar tres películas celebradas principalmente por la crítica y los intelectuales europeos -de Serge Daney a Pier Paolo Pasolini- funda la mítica sociedad de producción Diagonale en 1976, calificada por Serge Bozon como el movimiento más importante del cine francés después de la Nueva Ola, en donde produce sus propias películas y posteriormente cobija a un grupo de cineastas con intereses temáticos y estilísticos similares a los suyos (Jean-Claude Biette, Marie-Claude Treilhou, Jean-Claude Guiguet, e incluso Jean-Marie Straub y Danièle Huillet). Tras el colapso de Diagonale, en 1994, Vecchiali comienza una segunda etapa de su carrera constituida por películas caseras sin apoyos financieros y que se mantiene hasta el día de hoy. Sus trabajos han sido exhibidos en festivales como Cannes, Venecia o Berlin, entre muchos otros. Ha escrito también novelas y una enciclopedia en dos tomos sobre el cine francés de los años treinta.