Videogramas de una revolución

Videogramas de una revolución
Videograms of a revolution 

Rumania, Alemania | 1992 | DCP | Color | 106 min | Andrei Ujica

SÁBADO 5 | CINETECA NACIONAL SALA 9 | 16:00 HRS | 106 MIN (presencia de director Q&A)

Director: Andrei Ujica Harun Farocki
Guión: Andrei Ujica Harun Farocki
Productor:  Harun Farocki
Edición: Egon Bunne
Compañía Productora: Harun Farocki Filmproduktion, Berlin, Bremer Institut Film / Fernsehen Produktionsgesellschaft mbH, Bremen con apoyo de Berliner Filmförderung
Reparto: Ion Caramitru Elena Ceausescu Nicolae Ceausescu

Sinopsis
La caida del dictador Ceaucescu vista a través de grabaciones particulares y transmisiones en vivo de la televisión rumana. El seguimiento mediatico de la insurgencia popular sirve como muestra para un análisis de los mecanismos de construcción de un discurso audiovisual. En contraste con la diversidad de testimonios fílmicos, la mirada oficial denuncia sus propios artificios, sus métodos de manipulación de la imagen adecuados a los intereses y la circunstancia.

Biografía 
Nacido en 1951 en Timisoara, en Rumania. Con estudios de Literatura, Ujica decide en 1990  dedicarse al cine y crea Videogramas de una revolución (1992), co-dirigida por Harun Farocki, que se convierte en una película histórica sobre la relación entre el poder político y los medios de comunicación en Europa al final de la guerra fría.
Su segunda película, Fuera del presente (1995), narra la historia del cosmonauta Sergei Krikalev, quien pasó 10 meses a bordo de la estación espacial Mir, mientras que en la tierra, la Unión Soviética dejó de existir. Fuera del presente ha sido comparado con títulos tan emblemáticos de la historia del cine como 2001: Una odisea del espacio o Solaris, y es famoso por ser una de las películas documentales más reconocidos de los 90`s.
La autobiografía de Nicolae Ceaușescu (2010), ampliamente considerado como un logro monumental, concluye su trilogía dedicada al final del comunismo. Andrei Ujica hizo también dos trabajos encargados por la Fondation Cartier pour l`art contemporain: 2 Pasolini (short, 2000) y en La cantidad desconocida, con Paul Virilio y Svetlana Alexievitch (instalación 2002, versión pantalla 2005).

 

Festivales
Locarno Film Festival. 1992, Suiza.