JUAN MANUEL ROMO 

Juan Manuel Romo nació el 18 de enero de 1998 en la Ciudad de México. Estudió la carrera de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y actualmente es estudiante de la Escuela Superior de Cine en la que realiza diversos proyectos cinematográficos y artísticos. Es cofundador de la productora Hojarasca donde desarrolla proyectos como guionista, director, editor y fotógrafo.

GRECIA JUÁREZ

Grecia Juárez (Puebla, 1997) Está por egresar de la licenciatura de Comunicación y Medios Digitales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Ha colaborado como reportera cultural en medios independientes digitales de su ciudad, al mismo tiempo que ha tomado diversos talleres de periodismo cinematográfico, gestión de festivales de cine, dirección de arte e historia del cine mexicano. En 2019 comenzó una pasantía en Revista Icónica pensamiento fílmico y actualmente forma parte del curso de crítica de cine de la Escuela de Crítica de Valparaíso.  

ERIC ORTÍZ ORTEGA

Licenciado en Comunicación y periodismo. Fundador de Cinema Inferno, revista digital y podcast sobre cine de género (terror, fantástico, explotación, de culto). Sus críticas y entrevistas de cine también han sido publicadas por Screen Anarchy, Birth.Movies.Death, Butaca Ancha, Mundo Mórbido, Chilango y Tiempo libre. En 2019 fue seleccionado por Fantastic Fest para su Screening Team, parte del equipo de programación. Actualmente es profesor en la FES Aragón, UNAM, donde imparte el curso Historia del cine de terror. 

RAMÓN NARANJO

Nació en la Ciudad de México. Desde muy pequeño ha sido un gran admirador del séptimo arte y como hace que el espectador se pueda relacionar con su vida. Este es su primer acercamiento al cine documental, el cual lo ha maravillado y le ha permitido tocar ciertos temas que han marcado su vida. Temas como la memoria, el crecimiento y la madurez han predominado en los cortometrajes de ficción que ha hecho. Además, ha trabajado en varias producciones como script supervisor, lo que le ha permitido ver de otra forma la realidad. Algunos de sus cortometrajes han sido elegidos en festivales locales y participó en el 48 hour film project.

ANDRÉS ARDILA

Realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Gestor cultural y curador audiovisual en el colectivo Emilia II cine. Es bailarín-creador en el Colectivo Sujetos donde desarrolla proyectos interdisciplinares en torno a la danza, el cine y el performance. Actualmente estudia la Maestría en Historia del arte con énfasis en estudios sobre cine en la Universidad Nacional Autónoma de México. Y, a veces escribe por ahí.

MATILDA HAGUE

Matilda Hague nació en Francia en 1996. Después de titularse con un Bachelor of Arts en la Universidad de Wesleyan (EEUU), se fue a vivir a México donde co-produjo el largometraje Circo Palomilla en 2018. Lleva varios años viviendo en México y ahora está cursando una Maestría en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudia las relaciones intermediales presentes en la película de Rubén Gámez, La fórmula secreta (1965) aunque la traducción en el cine (sobre todo la relación texto-imagen creada por los subtítulos) es un tema que también ha indagado.  Además, está colaborando en la producción del corto-documental Me hace falta un pedacito.

FARID EVANGELISTA GUTIÉRREZ

Nací en la Ciudad de México. Actualmente estudio en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) la especialización de Producción cinematográfica y audiovisual y formo parte de los Polos Audiovisuales de la CDMX (2020). Estudié en el Colegio de Literatura y Arte Dramático en la UNAM. Entre 2017 y 2018 fui parte del Colectivo Comunitario de Creación Cinematográfica, proyecto de Secretaria de Cultura en conjunto con Faro Aragón, donde realicé “Decisión Fácil” cortometraje seleccionado en el festival de cine Liff-Off Session de Reino Unido. En 2019 formando parte del “Semillero Creativo de Creación Cinematográfica CDMX” participé en la animación del video “Latinoamérica” y en la realización del documental del magno-evento “Tengo un Sueño” de Secretaria de Cultura. También realice en colectivo “1.57 x 18 x 25 = Libertad” cortometraje documental el cual ha sido seleccionado en festivales Europeos. He tomado cursos de realización cinematográfica, análisis de cine y filosofía en el cine con personas como Julio Hernández Cordón, Sonia Rangel, Marcelo Vernengo Lezica, Miguel Schverdfinger y Jorge Ayala Blanco. Y participado en diversos proyectos audiovisuales en el departamento de producción.

DIANA GALÁN

Diana Galán (Ciudad de México, 1995) Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la FFyL, UNAM. Becaria del Instituto de Investigaciones Filológicas en el proyecto “Diccionario de Escritores Mexicanos”. Ha participado como voluntaria en diversos festivales de cine en la Ciudad de México. Ganadora del primer lugar en la categoría de Licenciatura en el 10° Concurso de Crítica Cinematográfica “Fósforo”, Alfonso Reyes. Forma parte del colectivo de poesía “Simposiarquía XIX”. Ha publicado en el Blog de la Revista de la Universidad de México y en Punto de partida.

LAYLA AL-AZZAM

Layla AL-AZZAM, mexico-jordana, crítico de arte y traductor curatorial, realizó sus estudios de Licenciatura en Cine y Audiovisual en la Universidad de Estrasburgo, en Francia, obtenidos con honores. Efectuó dos seminarios en la Universidade Nova de Lisboa, en Portugal, sobre Ética y Moral en el Cine y sobre Filosofía de los Sonidos. Se trasladó a París donde obtuvo con honores su Maestría en Filosofía y Crítica de las Artes y de la Cultura, especialidad Cinematografía, en la Universidad París VIII, cuna de la filosofía del cine, bajo la tutela de Bruno Cany, alumno de Gilles Deleuze y de J.F. Lyotard. Asistió a cursos impartidos por Jacques Rancière, Alain Badiou, Mazarine Pingeot-Mitterrand, René Schérer, entre otros. Realizó estos estudios gracias a la Beca de Excelencia Mayor otorgada por el gobierno francés. Inició su Doctorado en Filosofía del arte en la misma universidad y realizó sus prácticas profesionales en la Editorial Hermann en París. Ejerció laboralmente como asistente de curador y traductor audiovisual en Santiago de Chile. Se inició como docente universitario a los 25 años en lengua francesa en la UTECA y en cinematografía para la cafebrería “El Péndulo”. Ganadora del 9º Concurso de Crítica Cinematográfica del FICUNAM, ha publicado críticas de cine en Punto de Partida y Ecotrends, críticas pictóricas en Castálida y criticas teatrales para MEDEAS

NATALIA CABELLO STELLINO

Nacida en la Ciudad de México, ingresó a la carrera de Cinematografía en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (antes CUEC), a la edad de 18 años. Actualmente cursa el último año y prepara su tesis fílmica, con especialidad en Realización de Ficción. Se ha formado además en las artes plásticas y la danza contemporánea, desde edad temprana. Sus intereses se extienden al área de la escritura, tanto de guiones cinematográficos como de poesía, y ahora está explorando la dramaturgia. Ha sido jurado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y su primer corto, Agonía de la Flor, ganó dos premios Pantalla de Cristal.

HÉCTOR CALVILLO HERNÁNDEZ

Héctor Calvillo Hernández (Ciudad de México, 1994) Tras un año en Estudios Latinoamericanos de la UNAM ingresa en 2014 al CUEC, hoy ENAC, donde ha desempeñado labores de realización, cinefotografía y postproducción. Actualmente concluye su cortometraje de tesis a la par de estudios de Filosofía en la UACH.

ALEXA FRUTOS

Alexa Frutos (Ciudad de México, 1998) es actualmente estudiante de la carrera de cine en Arte7, especializada en el área de montaje. Ha tomado cursos bajo la tutela de Praxedis Razo, Javier Quintanar, Joaquim Martí, Alejandro Iglesias, entre otros. Realizó el cortometraje “Anne y Leopold” (2018), ha asistido edición para Miguel Lavandeira en “Uncanny” (coproducción Ruso-Mexicana) y ha editado tanto cortometrajes como mediometrajes. Actualmente colabora como editora para Déborah Holtz.

ANTONIA SOFÍA SILVA ALVARADO

Actualmente estudia el 8° semestre de la licenciatura en cinematografía en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC, UNAM). A lo largo de su trayectoria ha dirigido y fotografiado diversos cortometrajes de ficción y documental. Durante su edición 34, formó parte del jurado mezcal en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG, 2019). Su interés primordial es la Realización de Animación en Stop Motion. En 2017 fue seleccionada por su cineminuto en pixelación “Alma de papel” para una clase magistral con Tim Burton. A la par de su licenciatura, ha tomado diversos diplomados en animación experimental, creación de marionetas para Stop Motion y producción de animación, con la finalidad de  fortalecer sus futuros proyectos escolares y profesionales.

OSCAR ZUECK

Nacido en la Ciudad de México el 8 de Junio de 1996. Desde joven mostró interés en la fotografía, por lo que decidió realizar diversos cursos en la materia. Estudia Comunicación en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, con la intención de prepararse para la realización cinematográfica. Fue director de programación del Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki 2020; director de iluminación de Vortex, cortometraje dirigido por el cineasta mexicano Mauricio Kuri; y director de los cortometrajes Mamphas y Forma.

SABINA SUÁREZ

Sabina Suárez, estudiante de Comunicación en el subsistema de Cine en la Universidad Iberoamericana. Amante del cine que idealiza el amor romántico. Dirigió la XV edición del Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki 2020, planeando todo el evento presencial y lo tradujo a su versión en línea tras la contingencia del COVID-19. Es productora de dos cortometrajes en proceso de realización: Frontera y La Ejecución, que estiman estrenarse en 2021. Actualmente trabaja en 9AM Cinematography como asistente ejecutiva.

ITZEL SACNITÉ

Nacida en Cuernavaca, Morelos en 1992, estudió Comunicación y Medios Digitales en el Tecnológico de Monterrey. Durante el 2016 formó parte de ND Mantarraya en el área de distribución. En 2017 ingresó a la Escuela Superior de Cine en la licenciatura en Cinematografía, donde ha desarrollado cortometrajes de ficción y documental como directora y productora. En 2018 participó en el cortometraje “5:03 AM” de Abril Schmucler como asistente de arte y en 2019 en “Tere” de Gilberto González Penilla como gerente de locación. Actualmente se encuentra en su último año de la licenciatura y produciendo su primer largometraje documental “La piedra de los Binnigulaza,” de Jorge Ángel y Félix Montero, beneficiado por el ECAMC 2020 y seleccionado por Plataforma Mx de Docs Mx 2020.

FEDERICO GALINDO CATAÑO

Federico Galindo Cataño (México, D.F., 1996). Egresado de Comunicación y Medios Digitales por el ITESM, actualmente estudia Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado críticas y artículos sobre cine en la revista Correspondencias:cine y pensamiento (http://correspondenciascine.com/author/fGalindo/). Hoy en día trabaja como realizador y postproductor audiovisual independiente.

LUIS PONT

Apasionado por la realización, la crítica cinematográfica y el diseño de producción; ha participado en programas artísticos, cortometrajes, documentales y exposiciones. Durante cinco años fue colaborador en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y está por concluir sus estudios en Comunicación y Artes Audiovisuales en el ITESO (GDL). Su enfoque en cuestión creativa gira en torno a la crítica social y a la diversidad cultural, trabajándolo de forma artesanal mediante maquetas, fotografía y videoarte.

LAURA CARRILLO

Nació en Palma de Mallorca, España en 1997. Reside en la Ciudad de México. Desde el 2017 estudia la Licenciatura en Cinematografía en la Escuela Superior de Cine, donde se ha desempeñado como directora y sonidista en diversos cortometrajes. Desde el 2019 ha colaborado en el estudio de postproducción de sonido Al Fondo del Callejón, de Pablo Fernández y Samuel Larson Guerra, como asistente y editora de sonido en proyectos con presencia en festivales como Ambulante, Shorts México y Black Canvas.  Actualmente se encuentra desarrollando su tesis profesional y trabaja de forma independiente como editora de sonido y mixer para cine en proyectos documentales, entre los que se encuentran: “Carmina” dir. Luis Flores Rábago, (FICUNAM, Festival de Cine de Madrid, Festival Internacional de Cine de Guanajuato) y “Faranduleros” dir. Dahet Castro, (Festival de Cine de Ensenada, FENACIR, Festival de Video y Cine Femenino Dulcísimo Ovario).